Remolacha, altamente nutritiva

Remolachas
La
remolacha, un tubérculo u hortaliza de raíz sumamente apreciada en la dieta
: es
baja en calorías, estimula el apetito y es fácil de digerir. En forma cruda es
una excelente fuente de folato, ofrece un sabor tan dulce como el azúcar, y de
allí que guste tanto a los niños.

El
color rojo oscuro lo debe al pigmento betanina
y es frecuentemente utilizado
como colorante alimentario, como por ejemplo en algunas pastas, ñoquis o arroz.
Es recomendable adquirir las remolachas firmes, limpias, lisas y frescas, de
color rojo intenso
, sin manchas, húmedas y preferentemente del mismo tamaño
para lograr que su tiempo de cocción sea el mismo y de forma pareja. Además,
usted debe tomar en consideración que las remolachas pequeñas siempre resultarán
más tiernas. Una gran ventaja que ofrecen estos tubérculos es que se conservan
bien durante varias semanas en refrigeración.
Es
importante lavarlas perfectamente, pero sin dañar su pie
l, ya que las roturas
permitirán que el valor nutritivo o el color se desvanezcan. La cáscara se
retira fácilmente cuando estas ya están cocinadas. 
Enchiladas para la hora del recreo…
Existe
variedad de opciones para prepararlas
, de forma hervida u horneada. Esta última
logra concentrar su sabor, para lo que se envuelve en papel de aluminio y se
pincha para comprobar que esté cocinada. El tiempo de cocción será de una hora
aproximadamente, y será conveniente agregar una cucharadita de sal por libra de
remolachas.
Es
posible incluirlas de diversas maneras en la dieta
, de forma rallada en crudo
o  cocida en ensaladas o en sopas. Las hojas tiernas también se pueden
preparar envueltas en huevo o incluirlas crudas en ensaladas o licuados verdes,
preparados a base de vegetales de hoja o combinada con manzana, apio y
zanahoria o como una variante de vinagreta, para lo que se incorpora en
cuadritos pequeños a la misma. Asimismo es un ingrediente primordial del
encurtido tan comido en la Semana Santa en Guatemala.
 Además,
podrá aportar un toque de color en la decoración de platillos. Otro uso que se
le da es colocar hojas de remolacha en el fondo de la olla, para evitar que
pegue los alimentos. De manera, que con un poco de creatividad, la remolacha
siempre dará la posibilidad de utilizarla en la dieta.
Publicado: 21 marzo 2013,
por: Euda Morales  
Revisado: 11 abril 2014. 

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Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

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    Euda Morales31 agosto, 2015

  1. […] lo que modificaría su sabor y apariencia. Al lavarlas, cuide de no golpearlas para preservar su valor nutricional durante la cocción, y pele hasta que estén cocinadas. Finalmente vierta agua fría y al estar […]

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