Los jugos, placeres de salud

Las frutas son indispensables para el organismo y   una forma de consumirlas,  es  a través de los  jugos por su  alto valor nutricional,  ricos en vitaminas y minerales. Las frutas a utilizar para su preparación deben ser frescas y maduras en su justo punto, cuando son más dulces, porque han tenido suficiente tiempo de producir más fructuosa; ya que si  están pasadas, pierden su valor nutritivo. 
Se distinguen básicamente tres tipos de frutas: bayas, frutas con hueso o frutas con semilla o pepitas. Las bayas como las uvas son refrescantes y agridulces. Las frutas con hueso como las ciruelas o melocotones son jugosas, blandas y tienen una única semilla. Mientras que las frutas de semilla o pepita como las manzanas son importantes en la dieta por su acción cardio-protectora. Además están las frutas exóticas y las variedades de cítricos.
Para los jóvenes, un jugo de frutas resulta  una opción de bebida, que les gusta bastante por su dulce sabor natural; aún se puede considerar una alternativa saludable al consumo de bebidas refrescantes, generalmente menos nutritivas y más calóricas. Sabemos que las frutas de temporada se encuentran a un mejor precio porque la producción de las mismas es abundante, el contenido de sus nutrientes resultan de una mayor calidad, saben mejor, son más blandas, jugosas y dulces.
Existe además la disyuntiva de consumir frutas enteras en lugar de los jugos de frutas y la principal razón radica en que las frutas  además de ser una buena fuente de vitaminas y minerales, a su vez lo son en fibra, mientras que los jugos contienen poca  o nula cantidad de fibra. De manera que los jugos no sustituyen completamente a la fruta fresca.
Las recomendaciones para consumir jugos de frutas, pueden consistir en  tomar los jugos una hora antes o una hora después de las comidas y evitar tomar jugos de frutas inmediatamente después de las comidas. Otro aspecto a considerar es consumir los jugos frescos y recién hechos, debido a que se fermentan fácilmente. Las frutas son exquisitas por sí mismas, por lo resulta innecesario  endulzar con azúcar o miel.
De igual manera se suele combinar frutas con vegetales y las opciones para prepararlos son inmensas, así que siempre habrá una buena excusa para disfrutar de un delicioso jugo de frutas!

Compartir





Agregar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Entradas relacionadas