En mi reciente viaje a la India, fui invitada al Restaurante Accent como una atención muy especial y sumamente apreciada por mí. Para despedirme de Nueva Delhi, nada mejor que vivir una experiencia gastronómica, como uno de los placeres que más disfruto. Cada detalle cuenta y mis ojos no dejaban de observar el lugar mientras llegaba el menú a mis manos.
Inmediatamente pude observar que era un menú de cocina fusión india, cuidadosamente diseñado por el chef Manish Mehrotra de quien ya había seguido su trayectoria en artículos por ser el chef del restaurante galardonado con el Premio San Pellegrino al mejor restaurante en India por los 50 mejores restaurantes de Asia 2019 por quinto año consecutivo. El chef describe su estilo como “cocina inventiva india” y eso me atraía puntualmente porque esperaba encontrar algo cautivador de una gastronomía vasta y por tanto con mil probabilidades combinada con otros sabores y técnicas del mundo.
Escogí el menú de degustación vegetariano, advertida sutilmente que no sería precisamente algo ligero…pero era imposible resistirme a esta amplitud de opciones que transportan en tiempo y espacio a través de contrastes de sabores, colores, texturas bien logradas.
Haré referencia a ciertos platillos del menú degustado: Tacos de yaca (Jackfruit) desmenuzada. Esta yaca verde es cocinada con especias aromáticas y chiles que se muestra similar al cerdo desmenuzado sobre una tortilla de maíz. Lucía apetecible y desprendía aromas profundos por la combinación del garam masala, comino, semillas de mostaza, entre otros y los chiles serrano y thai. Otra opción fue la Coliflor con quinoa y azafrán delicadamente condimentada o el Dal ( término que denomina a las legumbres) negro con una Raita de berenjena ahumada con hongos silvestres con una llovizna de aceite de trufa y un Roti de mijo perla con mantequilla fresca batida a mano. Por supuesto que hace falta incluir a los demás exponentes, pero cada uno tuvo lo suyo y ahora que describo estos platillos traigo a mi memoria esos sabores tan únicos.
En este caso particular cada creación me cautivó desde su presentación, su estilizado concepto, aromas y sabores extraordinarios. Eso sí, siempre mostraron esas notas picantes complicadas para mi paladar debido esa característica intrinseca de la comida india que debo admitir me resulta complicada de comer.
Reiteradamente he considerado que este tipo de menú es complejo, porque cada platillo es único, pero debe estar en armonía con el resto para ser un complemento que deja una huella por sí mismo pero en sintonía con la propuesta final.
El lugar ofrece una recreación a la vista por si mismo, pero su comida cautiva y se complementa con una atención amable como oportuna para contribuir a la experiencia que convida a volver a este restaurante por algo calificado como el número en India por TripAdvisor de manera consistente desde 2014 hasta 2019 y ha aparecido en los 50 mejores restaurantes del mundo 2019. Indian Accent ha sido galardonado con el restaurante número 1 en India por Condé Nast Traveler y Himalayan Sparkling Top Restaurant Awards.
Por: Euda Morales
6 de marzo de 2020