Uva, pequeño gusto al paladar

Las fiestas de fin de año están próximas y las uvas lucen en las mesas como un pequeño gusto al paladar, pero también son ingredientes de recetas saladas o dulces o conforman la decoración ciertas comidas.

La uva, es una de las frutas más antiguas que ha sido cultivada por el hombre, aunque únicamente el 10% de la producción de las uvas se comercializa como uva de mesa, porque el resto son empleadas en la producción vinícola, ya que la uva es el ingrediente básico del vino y de diversas bebidas alcohólicas como la champaña, oporto, coñac o armañac.

Existen diversos tipos de uva de mesa, con o sin semillas, negras, rojas o verdes,de piel gruesa o fina, de granos pequeños o grandes.  Cuando adquiera uvas, tome en consideración que los granos luzcan un color uniforme, estén intactos y tersos y no se desprendan del pedúnculo. Si la piel presenta un color ligeramente amarillento es un indicativo que están maduras y dulces. Para conservarlas por más tiempo, se recomienda mantenerlas en refrigeración.

Siempre lave muy bien las uvas antes de su consumo, porque los contaminantes como polvo, moho o residuos de plaguicidas se adhieren sobre el hollejo o piel. Cuando las consuma, arranque los racimos pequeños, en lugar de picotear los granos, porque las uvas restantes se reblandecen.

Las uvas se consumen por sí mismas en el desayuno o entre comidas como una refacción saludable. Asimismo, van bien con quesos y nueces o combinadas con otras frutas o yogur, en tortas o en postres como flanes, mermeladas o jaleas o como decoración de postres o bebidas.  Además, son empleadas en comidas saladas, en ensaladas, salsas, rellenos, currys o chutneys. Acompaña muy bien al pavo, carne o pescado.

Las uvas son una buena fuente de potasio, pero proporcionan pocas vitaminas y minerales. Son dulces con un bajo nivel calórico. Las uvas rojas y negras son muy ricas en antioxidantes, aunque los mismos son más activos en el vino tinto que en la uva fresca.  Un aspecto negativo de las uvas rojas, por sus niveles de polifenoles y taninos, es el de poder desencadenar migraña en personas susceptibles.

En esta oportunidad, le comparto la receta de una ensalada de lechuga, uvas, semillas de marañón con un aderezo de manzana, que podrá ser un acompañamiento ideal para servir con el pavo.

Se necesitan los siguientes ingredientes:

1 lechuga escarola

1 manzana

1 tallo de apio

12 uvas

1/3 taza de semillas de marañón

Aderezo

1/3 taza de néctar de manzana

1 cucharada de vinagre de manzana

½ cucharadita de cebollín (finamente picado)

1 cucharada de mostaza

1 cucharadita de azúcar morena

Sal y pimienta al gusto

¼ taza de aceite de oliva

Para su preparación

Sirva sobre una cama de lechuga, los gajos delgados de manzana, apio cortado en bastones, uvas enteras o cortadas por mitades y las semillas de marañón.

Mezcle bien todos los ingredientes del aderezo y agregue finalmente el aceite de oliva.

Vierta el aderezo justo antes de servir la ensalada.

Consejos

Sustituya las semillas de marañón por nueces.

Utilice vinagre balsámico.

Por: Euda Morales 16 de diciembre 2018

Obtenido de: https://bit.ly/2EZYMB7

Uva, pequeño gusto al paladar

Compartir





Agregar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Entradas relacionadas